Todos los días oímos historias de coches viejos que se venden como «nuevos» a clientes desprevenidos. Entonces, ¿cómo saber si el coche que te están vendiendo es realmente nuevo? Aquí tienes 5 señales que te ayudarán.
Un número de bastidor que indica que es un coche viejo
VIN significa número de identificación del vehículo, y todos los coches nuevos tienen uno. Descifrando este número sabrás cuándo se fabricó tu coche, con precisión del mes de fabricación. Utilizando el VIN, será fácil averiguar si el coche que te están vendiendo es nuevo o no.
Es importante que te mantengas alejado de los coches que tengan más de un año, aunque hayan estado parados en el depósito todo el tiempo. El número de bastidor te ayudará a averiguar la antigüedad del coche. El tiempo y las inclemencias meteorológicas pueden dañar muchos componentes del coche. Si aún así quieres comprar un coche así, una revisión completa y un buen descuento son dos cosas esenciales.
Lectura del cuentakilómetros
Casi todos los coches que se venden en la India se transportan en camión a los almacenes del concesionario, que no suelen estar a más de 50 km del punto de entrega real: el concesionario. Esto significa que el cuentakilómetros de un coche nuevo debe marcar menos de 100 km. Si el cuentakilómetros marca mucho más, es muy probable que el coche haya sido utilizado como vehículo de prueba, para dar una vuelta o para hacer otros recados.
Hace poco se dio el caso de un Maruti Suzuki S-Cross que recorrió más de 300 km antes de ser entregado a un cliente. El cliente tuvo muchos problemas desde el primer día. La mayoría de estos problemas podrían deberse a un mal uso. Es responsabilidad del cliente rechazar la entrega de un coche nuevo que ha recorrido más de 100 km.
Falta de pintura
Al comprar un coche, es obligatorio realizar una PDI (inspección previa a la entrega). Mientras que los concesionarios hacen su propia PDI, como comprador que está invirtiendo una gran cantidad de dinero, es imperativo que usted haga una PDI por su cuenta también. Hacer una PDI a plena luz del día te ayudará a identificar daños visuales y desajustes en la pintura.
Aunque los daños visuales pueden producirse durante el tránsito del coche (el trayecto del coche desde la fábrica hasta el almacén del concesionario) en un camión, es responsabilidad del concesionario entregar un coche sin daños. Como cliente, siempre puedes rechazar un coche dañado. En cuanto a la falta de coincidencia de pintura en algunos paneles, indica que se ha tapado a toda prisa.
También podría indicar daños por accidente. Por lo tanto, si ves un coche nuevo que no tiene la misma pintura, aléjate. Rechazar la entrega de un coche así es lo mejor para ti, ya que nunca sabrás realmente por lo que ha pasado.
Se han dado muchos casos de compradores a los que concesionarios sin escrúpulos han vendido coches de prueba o de exposición. De hecho, uno de estos casos ocurrió con un comprador de un BMW Serie 3, al que le vendieron un coche de exposición. Naturalmente, los coches de prueba y exposición se maltratan y, en la mayoría de los casos, no están en perfectas condiciones. Si un coche se ha utilizado para exhibiciones o pruebas de conducción durante unos meses, es probable que los asientos muestren desgaste, al igual que la dirección y los pedales de acelerador, freno y embrague. Si ves piezas desgastadas, ¡¡¡corre!!!
Cuentakilómetros desconectado
Un cuentakilómetros desconectado es una señal de advertencia clásica. Los concesionarios aceitosos lo hacen regularmente para utilizar los coches nuevos como vehículos de prueba. Un mes o dos después de que el coche haya sido maltratado a fondo, se lava y se pule, y está listo para ser vendido a un cliente como un coche «nuevo». Por tanto, un cuentakilómetros desconectado no sólo significa que te alejes del coche, sino también del concesionario deshonesto que recurre a esas prácticas.