Todos los vehículos tienen características inherentes que, si no se comprenden y controlan, pueden disminuir el rendimiento del vehículo y crear un escenario peligroso para el conductor. Hay números que representan estas características del vehículo; la mayoría se pueden encontrar en el manual del propietario.
El conductor de seguridad no necesita entender la ciencia que hay detrás de estos números. Sin embargo, necesita saber cómo estos números y los cambios en estos números afectan a la seguridad del conductor y de los pasajeros.
Las cinco características principales del vehículo son:
- La capacidad máxima de carga útil del vehículo.
- La capacidad de carga de los neumáticos
- La presión de los neumáticos
- El factor de estabilidad estática del vehículo – SSF (difícil de encontrar)
- Centro de gravedad (difícil de encontrar)
La combinación incorrecta de estas cinco características del vehículo puede y ha demostrado ser un problema.
La combinación incorrecta se define como
- La carga útil del vehículo al máximo o superada
- Baja presión de los neumáticos
- La Capacidad de Carga de los neumáticos ha sido excedida
- Centro de Gravedad del Vehículo Alto
- Un Factor de Estabilidad Estática (FEE) del Vehículo Bajo
Definiciones
Carga útil
La carga útil se define como el peso máximo permitido combinado de carga, ocupantes y equipamiento opcional que el vehículo está diseñado para transportar. La carga útil indica cuántos pasajeros y carga puede aceptar el vehículo. Esa cifra la fija el fabricante del vehículo y es vital para la seguridad de los pasajeros.
También puedes utilizar Google para encontrar la carga útil de tu vehículo; por ejemplo, si quieres encontrar la carga útil de un Suburban, escribe «Payload for Suburban».
Los vehículos cargados incorrectamente o los que exceden el peso nominal tendrán un efecto dramático en el rendimiento. La dirección, la maniobrabilidad, el frenado y la aceleración se ven afectados. Y lo que es más importante, las distancias de frenado se ven drásticamente afectadas.
Índice de carga y capacidad de carga de los neumáticos
El índice de carga indica explícitamente cuánto peso puede soportar un neumático. Para conocer la capacidad de carga de su neumático, busque el número de índice de carga en su flanco.
El número de índice de carga indica la capacidad de carga de un neumático cuando está inflado a su presión máxima de soporte de carga. Corresponde a otro número de un índice, que indica cuántas libras de peso puede soportar el neumático.
Factor de estabilidad estática y centro de gravedad (SSF y CG)
Otra característica que puede disminuir el rendimiento y la seguridad del vehículo es su factor de estabilidad estática (SSF). Esto es especialmente cierto en los SUV.
Conceptos básicos sobre la presión de los neumáticos
Mantener la presión correcta de los neumáticos ayuda a optimizar su rendimiento y el ahorro de combustible. La presión correcta de inflado de los neumáticos permite a los conductores experimentar la comodidad, durabilidad y rendimiento de los neumáticos diseñados para satisfacer las necesidades de sus vehículos. Una presión de inflado adecuada también estabiliza la estructura del neumático, combinando su capacidad de respuesta, tracción y maniobrabilidad.
Sistema de control de la presión de los neumáticos
Casi todo el mundo ha visto aparecer en el salpicadero la luz de advertencia del sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS). Te avisa de que al menos uno o más neumáticos están muy poco inflados, lo que puede crear condiciones de conducción inseguras. Los transmisores de presión se montan dentro de cada neumático y se envían a un ordenador central (ECU), que muestra las lecturas de presión de los neumáticos en el salpicadero. El problema es que la luz de advertencia en el panel de instrumentos no se enciende hasta que hay una caída del 25 por ciento en la presión de los neumáticos. Cuando se enciende la luz de advertencia, usted y los pasajeros se encuentran en un vehículo muy inseguro.